viernes, 30 de abril de 2010

Un mensaje en una botella encuentra respuesta en Facebook 33 años después

Cuando el belga Olivier Vandewalle decidió escribir su historia en un papel, meterlo en una botella y lanzarlo al mar, probablemente no pensó que tardaría 33 años en obtener respuesta, y mucho menos que esta llegara a través de la red social Facebook, algo inimaginable entonces.

Esto fue lo que puso por aquel entonces:"Yo soy un chico de 14 años y vivo en Bélgica. No sé si eres un niño, una mujer o un hombre. Navego en un barco de 18 metros. Su nombre es
Damaris
. Al mismo tiempo que escribo esta carta, acabamos de pasar por Portland Bill, en la costa sur de Inglaterra. Partimos esta mañana",

La botella con el mensaje de Vandewalle estuvo navegando 33 años hasta que la británica Lorraine Yates la encontró en Swanage. Lorraine no dudó y con los únicos datos que tenía se decidió a buscarlo en Facebook.

Cuando el belga leyó el mensaje que le dejó Yate en la red social no sabía de qué le estaban hablando, pero, una vez que ésta le mencionó el nombre del barco, se acordó de aquel mensaje que envió cuando era un adolescente. Vanderwalle ha reconocido que se sorprendió cuando Yates se puso en contacto con él. "Nunca me imaginé que lo volvería ver,es una de esas cosas que todos los niños hacen". Aunque no a todos le contestan tres décadas después por Internet...

jueves, 29 de abril de 2010

El vertido de crudo del golfo de México es cinco veces mayor de lo calculado inicialmente

La fuga del pozo submarino emite el equivalente a 5.000 barriles diarios, y podría llegar mañana a la costa de EE UU.- El vertido amenaza los ecosistemas costeros de Lousiana, Misisipi, Alabama y Florida

La fuga ha creado una enorme mancha de aceite brillante y petróleo, que por la dirección del viento podría alcanzar la costa estadounidense mañana y afectar a cuatro Estados. El pozo se encuentra a unos 64 kilómetros al sureste de la desembocadura del Misisipi. El vertido amenaza a las especies salvajes, las playas y los estuarios de Lousiana, Misisipi, Alabama y Florida, y es tan grande que se calcula que en menos de dos meses podría alcanzar el tamaño del causado por el petrolero Exxon Valdez, en Alaska en 1989.

Horas antes, los Guardacostas de Estados Unidos, en un intento de frenar la expansión de la mancha de crudo, provocaron un "incendio controlado", pese a la contaminación que esta medida genera en el aire. El organismo estadounidense de medioambiente mantiene un control sobre la contaminación que se genera en el aire, y si sobrepasa los máximos niveles permitidos, ordenará que se apaguen los fuegos.

Las autoridades afirmaron que el fuego no afectará a zonas habitadas y se espera que no tenga impacto en la vida marina, especialmente en especies mamíferas y en la colonia de tortugas de mar. Algunos medios como Fox News dieron cuenta de la presencia de fuego y humo cerca de la costa de Luisiana.

martes, 20 de abril de 2010

Lise Meitner



Lise Meitner fue una física austriaca nacionalizada sueca.

Nació en Viena el 17 de noviembre de 1878 en el seno de una familia judía que se convirtió posteriormente al cristianismo. Estudió en las universidades de Viena, donde ingresó en 1901 y se doctoró en 1907, y en Berlín donde ingresó para seguir las clases de Max Planck y permaneció junto a Otto Hahn en una investigación que duró más de treinta años, con quien descubrió el protactinio en 1918. Fue profesora en el Instituto de Kaiser Wilhelm Universidad de Berlín desde 1926 hasta 1933. En 1938 abandonó Alemania y se unió al personal de investigación atómica del Instituto de Manne Siegbahnla Universidad de Estocolmo, en donde estableció contacto con su sobrino, Otto Frisch. Con la contribución de Meitner, Otto Hahn y Frisch produjeron el primer ejemplo de la Fisión nuclear. En 1939 Hahn publicó sus resultados, pero fue Meitner quien explicó el fenómeno introduciendo el termino de fisión nuclear, en un trabajo publicado en la revista Nature. Es conocida por su investigación sobre la teoría atómica y la radiactividad, sin embargo, a pesar de allanar con su descubrimiento de la obtención del punto de fisión el camino a Otto Hahn, premio Nobel de Química, nunca fue reconocida como coautora por ser judía. Sin embargo, recibió un cierto reconocimiento por sus contribuciones a la física en 1966, cuando le concedieron el premio Enrique Fermi de Estados Unidos.

Sugirió la existencia de la reacción en cadena, con lo que contribuyó al desarrollo de la bomba atómica. En su honor se nombró Meitnerio al elemento químico 109.

Lise Meitner murió en Cambridge, el 27 de octubre de 1968, quedándonos de ella el descubrimiento de la fisión nuclear y su constante lucha por ser reconocida como científica y mujer.

Rosalind Franklin



Rosalind Elsie Franklin fue una biofísica y cristalografiadora inglesa autora de importantes contribuciones a la comprensión de las estructuras del ADN, los virus, el carbón y el grafito. A Franklin se le recuerda principalmente por la llamada Fotografía 51, la imagen del ADN obtenida mediante difracción de rayos X, que sirvió como fundamento para la hipótesis de la estructura doble helicoidal del ADN en la publicación del artículo de James Watson y Francis Crick de 1953,[1] y tras su publicación constituyó una prueba crítica para la hipótesis.[2] Más tarde, lideró varios trabajos pioneros relacionados con el virus del mosaico de tabaco y el virus de la polio. Falleció en 1958 a causa de bronconeumonía, carcinomatosis secundaria y cáncer de ovario, minutos antes de que su último informe fuera leído en la Faraday Society

Mujeres importantes en la historia


Marie Curie fue una química y física polaca, posteriormente nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.

Nació en Varsovia (Zarato de Polonia, Imperio ruso), donde vivió hasta los 24 años. En 1891 se trasladó a París para continuar sus estudios. Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia. Estuvo casada con el físico Pierre Curie y fue madre de Irène Joliot-Curie (ambos también galardonados con el Premio Nobel). Pierre Curie murió en un accidente la mañana del 19 de abril de 1906, al ser atropellado por un coche de caballos en una calle de París cuando se dirigía a su laboratorio.